EL PORQUÉ DE TRABAJAR ABN EN INFANTIL

09.03.2019 08:45

El método del algoritmo ABN es un método de cálculo cuyas iniciales significan algoritmo Abierto Basado en Números. 

Se trata por tanto de una propuesta didáctica para trabajar los contenidos matemáticos referidos al número y sus operaciones que se basa en seguir el procedimiento natural del cerebro para el procesamiento de los mismos.

 Este método trata de que el niño-a calcule, sin aprenderse de memoria los algoritmos para resolver operaciones; no se enseña operaciones de forma aislada puesto que en la vida real no realizamos cuentas; estimula el desarrollo del cálculo mental y de la estimación; y trabaja las matemáticas desde la manipulación y la experimentación para que sean más fáciles de comprender y más atractivas. Por ello los principios en los que se basa el método ABN son los siguientes:

- Los niños-as aprenden de manera más rápida y eficaz

     -  Desarrolla el sentido del cálculo mental y la estimación. 
      - Los-as  niño- ass avanzan en la resolución de operaciones en cuanto a su capacidad y ritmo de aprendizaje. 
      - Mejora la capacidad de resolución de problemas. 
      - Las matemáticas se vuelven más atractivas, aumentando el nivel de motivación de los alumnos frente a esta materia
 
    Su base fundamental, por tanto, se encuentra en la enseñanza del sentido del número, por encima del número en sí.

 

   El número es algo cerrado, determinado, en cambio el sentido numérico es algo mucho más amplio, abierto, puede transformarse. 
El sentido        numérico permite al niño-a trabajar con cantidades que puede juntar, quitar, separar, repartir… de maneras muy variadas y que se ajusten a cada niño. Por ello, los símbolos se usan para hacer una representación gráfica de cada sentido numérico, si ser necesario tenerlos delante para trabajarlos. Al trabajar con cantidades se permite el desarrollo del razonamiento lógico en el niño-a. 

Según Sowder (1992), el niño consigue alcanzar el sentido numérico en el momento que adquiere el tamaño de los números, más que el número en sí. Es en ese momento, cuando comprende el tamaño de los números, cuando es capaz de realizar acciones con esas cantidades, de formas muy diversas y razonar sobre los números cada vez de formas más complejas.

 

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