Proyecto de lectura y biblioteca

 

Este Plan se pone en marcha en nuestro centro a partir del curso 2009/10.

 

Tiene como objetivo contribuir a que el alumnado alcance la competencia básica en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita (ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía).

 

La biblioteca escolar, por tanto, juega un papel decisivo en esta tarea. No se concibe como un mero espacio físico, sino como un agente dinamizador que fomenta el hábito y el placer de la lectura y escritura, y el desarrollo de la compresión y expresión oral.

 

A lo largo de estos cinco cursos se ha creado una pequeña biblioteca en nuestro centro, ubicada en el aula de Música, en la 1ª planta. El mismo espacio se usa como biblioteca y como aula de Música. La hemos equipado con mobiliario nuevo y la hemos llenado de maravillosos libros de distintas procedencias: de las aulas, cedidos por particulares o por alguna librería de la localidad, otros comprados,…. Y han quedado clasificados y organizados según los parámetros de cualquier biblioteca pública (Clasificación Decimal Universal).

 

El curso pasado se “movieron” bastante estos libros de unas manos a otras (alumnado de 2º a 6º). Fueron much@s l@s niñ@s que se pasaban por ella para llevarse libros a casa y disfrutar de sus historias y/o conocimientos. Entre ell@s comentaban, opinaban, solicitaban,….Esperamos que este curso se animen aún más y se conviertan en personas críticas que necesiten tener siempre cerca un libro.

 

Tod@s tienen el carné de esta biblioteca, a la que asisten durante un horario establecido para prestar y devolver libros, siguiendo una política de préstamos (se coge sólo 1 libro en un período máximo de 15 días). Además se han realizado varias actuaciones de animación a la lectura en este mismo espacio.

 

Este curso pretendemos abrir la biblioteca a las familias de forma que los adultos también puedan disfrutar de nuestra biblioteca.

 

Continuaremos a lo largo de todo el curso con actividades que ayuden a desarrollar la lectura, la escritura, la expresión oral y todo lo que concierne a las competencias lingüísticas: lectura diaria en las clases, Cuentacuentos, Recrebiblioteca, Las familias nos leen, L@s maestr@s nos leen, Intercambiamos libros, Teatros, elaboración de distintos tipos de textos, carteles, Feria del Libro, Emisora de Radio, …..

 

Coordinador: Manuel Álvarez Mayo

 

Nuestro blog es: http://lalecturaunmundopordescubrir.blogspot.com/

 

La lectura es la actividad clave de la educación, por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interactuar con el texto escrito. El hábito lector comienza en las edades más tempranas y se prolonga a la totalidad de la vida.